jueves, 14 de abril de 2011

Historia del Hospital


 Entrada al Hospital
El actual Hospital, comenzó a funcionar como continuación del dispensario. En 1995, se inician las obras. El proyecto estaba preparado desde 1991, la guerra impidió que se hiciera la construcción y también obligó a realizar cambios en los planos para adaptarlos a las nuevas necesidades, pues no estaba previsto el quirófano.
El proyecto de construcción del Hospital, fue financiado por la Cooperación española siendo intermediaria Manos Unidas. La primera parte fue inaugurada el 4 de Diciembre de 1997, e inmediatamente comenzaron a ser utilizadas pues las estructuras de madera y paja (Ondjangos) se cayeron con el viento. Fue construido junto a la zona internamiento, un Centro para formación sanitaria, un consultorio externo.
En 2003-2004, fue construido un banco de sangre con la ayuda de Catholic Relief Service (CRS), un laboratorio y sala de radiología por el Gobierno Vasco, mediante la ONG, Behar Bidasoa.
Hasta la llegada de la paz, el hospital atendió a todos los enfermos que llegaron con cualquier tipo de patología.
Perspectivas futuras: Se espera que el Ministerio de Salud (MINSA), organice de una forma más efectiva sus centros sanitarios en el interior de la provincia de Benguela. Incluyendo la presencia de personal médico y cuadros de enfermería con mejor nivel. En ese momento el Hospital podrá intensificar sus prioridades de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario