viernes, 15 de abril de 2011

El personal

El personal  que forma el hospital es en su mayoría proveniente de Cubal y alrededores.

Las Hermanas que en estos momentos trabajan en el Hospital son 5.  Dos hermanas son médico, una lleva la dirección general y otra la dirección clínica. Las otras 3 son enfermeras, trabajan en campos de apoyo y supervisión en la farmacia, higiene y alimentación.
El hospital cuenta con un grupo de colaboradores contratados (mediante proyectos) y voluntarios. Dos médicos uno en la especialidad de cirugía y traumatología, otra en obstetricia y ginecología. Una enfermera para la farmacia, otra lleva el proyecto de tuberculosis, otra en el laboratorio. Una cuarta colabora en actividades formativas del personal. Otro voluntario francés trabaja en el centro de nutrición.
Los trabajadores son 234. De ellos, 89 trabajan como enfermeros en diferentes niveles de formación. Aproximadamente el 50% tienen una titulación que corresponde a auxiliares de enfermería, 2% Enfermeros y 48% sin titulación. El 90% fue formado técnicamente por las hermanas. Posteriormente algunos pudieron realizar formación teórica oficial consiguiendo el certificado profesional. Este grupo de enfermeros llevan a cabo actividades muy superiores a la formación teórica recibida. En los diferentes proyectos que el hospital lleva a cabo siempre ha estado presenta la formación y promoción del personal. Consiguen realizar: Consultas, pequeña cirugía, anestesia e instrumentación, pruebas diagnósticas como punción lumbar, paracentesis, punción pleural, etc. así como el trabajo propio de enfermería.



El otro grupo de trabajadores colabora en actividades propias de apoyo, en la cocina, limpieza, manutención, transportes, almacenaje. Igualmente este grupo recibe formación según el área de trabajo.

Existe un organigrama de servicios, y uno de los esfuerzos realizados es el de capacitar al personal para asumir responsabilidades junto a la dirección. Existen equipos de trabajo y actividades. Un grupo de enfermeros coordinador, un equipo de enfermeros responsables de servicios, el equipo de VIH/SIDA que coordina actividades de formación e control en precauciones en el trabajo, el equipo de pastoral de salud y de asistencia social. Este organigrama se va remodelando en función de nuevos responsables preparados para asumir nuevas funciones. Recientemente el equipo de manutención y conservación del hospital tiene su propio responsable.
Se intenta un estilo de trabajo participativo, motivando para la consecución de objetivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario