viernes, 15 de abril de 2011

Formación

Para el personal: 
La promoción humana y profesional es una tarea prioritaria. Forma parte esencial de la actividad del hospital que todos los trabajadores participen en la formación permanente y en los diferentes seminarios que se van organizando a lo largo del año.


En el inicio del hospital, incluso cuando era dispensario, siempre hubo un día específico en el que todas las actividades se paraban para participar en la formación. Con el tiempo esta formación no fue suficiente ya que las necesidades aumentaban por eso se fueron realizando otros cursos.

En el año 1992, 93, 94 y 95 se realizaron un curso anual para Promotores rurales de salud. Se utilizó el programa oficial del Ministerio de Salud y se entregaron 200 certificados oficiales. Posteriormente en 1998 - 1999 se impartió un curso de 18 meses, para Técnicos Básicos de salud (Auxiliares de Enfermería), también con diploma oficial para 72 alumnos, en su mayoría del hospital, fue abierto a los trabajadores de los Hospitales Municipales de la zona.

Anualmente se programan cursos de formación por especialidades o como reciclaje. Dentro de la formación se incluyen aspectos de formación humana, religiosa, ética profesional, debates sobre derechos humanos, perspectiva de género.


Para los enfermos y familiares: 
Diariamente se realizan pequeñas informaciones antes de iniciar el trabajo en el ambulatorio. También de forma regular se da información – formación en el centro antituberculoso y el centro nutricional. Se organizan conferencias, encuentros formativos, proyección de películas didácticas.

Para grupos específicos: 
Se han convocado encuentros con comadronas tradicionales, jóvenes, embarazadas.

Perspectivas futuras:

  1. Formación para capacitación de enfermeros “consultantes”, diagnóstico y tratamiento
  2. Formación para acompañar a los enfermos crónicos, para enfermeros y familiares
  3. Encuentros con curanderos y comadronas tradicionales
  4. Formación de agentes de Pastoral de Salud en las aldeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario