Localización


Mapa de Angola

El Hospital "Nossa Senhora da Paz" se encuentra localizado en la Misión Católica a las afueras de la ciudad en el área de Tchambungo en el Municipio de Cubal, Provincia de Benguela. Angola.


La ciudad de Cubal es de origen colonial portugués y se sitúa al lado del río del mismo nombre. Posee el título de ciudad desde el 23 de Enero de 1968.


MUNICIPIO DE CUBAL

Las fuentes de dónde se ha obtenido toda esta información es de un estudio llamado “Perfil do Município do CUBAL”[1] en el 2009 (especialmente contexto social, cultural y económico) complementado con otras fuentes del Hospital Nossa Nenhora da Paz (documentos, directora, personal, etc).
[1] Perfil do Município do CUBAL, Província de Benguela 2009. Administraçao Municipal do Cubal, Ediçoes de Angola Lda (EAL), Octubre 2009.



      Cubal es uno de los nueve municipios de la provincia de Benguela, localizada al Este de la Sede de la Capital de la Provincia de Benguela, a una distancia de 150 Km. El municipio de Cubal está compuesto por la sede de Cubal y tres mancomunidades: Yambala, Tumbulo y Capupa.

El municipio tiene una población estimada de 319.879 habitantes. Los datos son orientativos ya que gran parte de la población no tienen documentos de identidad, no existen datos oficiales de las tasas de natalidad, ni mortalidad.
Algunos datos demográficos orientativos que son relevantes: población entre 0 -19 corresponde al 41,32% y población con más de 60 años corresponde al 1,83%.

Organización social y administrativa:

En el municipio de Cubal, el área rural representa el 97% de la población. Las mancomunidades están formadas por poblaciones, y cada población se forma por un grupo de aldeas. Cada aldea está compuesta por un grupo de “Kimbos”, que son un conjunto de casas de construcción tradicional (adobe, paja y madera) de una o varias unidades familias extensivas.

Los Kimbos y las aldeas que están cercanos entre sí comparten un espacio físico denominado “Centros”, donde existen algunas instalaciones y realizan actividades de la comunidad, como son reuniones, celebraciones religiosas, clases de alfabetización, campañas de vacunación, formaciones, etc. Estos Centros tienen su origen religioso,

Los Kimbos no cuentan con electricidad, agua corriente y puestos de salud, están alejados por lo que en caso de necesidad de acudir a las ciudades, administraciones o puestos de salud, se tiene que ir andando o en moto (siempre que se cuente con éste último medio de transporte y presupuesto para pagarlo).

Actualmente están identificadas en la Administración Municipal 417 autoridades tradicionales distribuidas en las cuatro comunas. Las autoridades tradicionales están formadas por: regidores,  sobas, adjunto de soba, “seculos” (ancianos).

En cuanto a los derechos básicos de los ciudadanos, como los derechos a educación, a la salud y a una identidad, son aspectos que están lejos de ser alcanzado por toda la población del municipio.

Educación:

La Delegación Municipal de Educación es el órgano responsable del sector de educación a nivel municipal. En cada una de las comunas existe un coordinador escolar. La reforma educativa fue iniciada en el municipio a partir del año 2006.

De acuerdo con los datos de la Delegación de Educación del Municipio, se estima que existe un total de 24.607 niños/as en edad escolar que está fuera del sistema de enseñanza. Con excepción de la Sede del municipio (tasa sin escolarizar del 2,43%), en las demás comunas la situación es bastante crítica, siendo la media del 30%.

Los problemas en el sector de la educación son:
o       Algunos profesores sin formación pedagógica.
o       Absentismo del profesorado (irregularidad de asistencia).
o       Débil supervisión escolar.
o       Falta de transporte para la supervisión escolar y distribución del material.
o       Material escolar insuficiente, no permiten que los alumnos lleven a casa.
o       Las escuelas, principalmente en las áreas rurales, son en su mayoría distantes (entre 10-25 km) o los/as niños/as tienen dificultades de acceso.
o       Algunas escuelas son pre-fabricadas y tienen como problema el calentamiento, dificultando el proceso de enseñanza y aprendizaje.
o       Corrupción en la distribución del material escolar gratuito.

Salud:

Angola es el 2º país con mayor índice de mortalidad infantil después de Sierra Leona. Y el país con el menor índice esperanza de vida (media de 40 años). Estos datos estadísticos empeoran en las zonas rurales debido a la falta de acceso a la salud, falta de recursos y comunicaciones.

Principales enfermedades:
o        Las enfermedades más comunes en el municipio son malaria (59,43%), enfermedades respiratorias (16%) y diarreas agudas (10,5%)
o        Las principales causas de mortalidad infantil en el municipio son: malaria, enfermedades diarreicas agudas y sarampión. En los adultos: malaria, diarreicas agudas, cólera, enfermedades respiratorias agudas y crónicas (tuberculosis).
o        Gran parte de los enfermos son transportados a los centros de salud/hospital en moto y muchos acaban por morir durante el viaje.

Situación del VIH/SIDA,
Los datos oficiales no son del todo fiables, pero se puede confirmar que los casos de sida están aumentando debido a la poligamia, infidelidad y ausencia del uso del preservativo en las relaciones sexuales. La discriminación social de esta enfermedad afecta más a las mujeres, por lo que no se lo comunican a sus parejas para no ser abandonadas y repudiadas por la comunidad. Las mujeres y sus hijos/as reciben el tratamiento pero en muchas ocasiones a escondidas incluso de sus parejas.

Principales problemas del sector de la salud en el municipio:
o        Insuficiencia de recursos humanos,
o        Débil educación para la salud,
o        Estado precario de la mayoría de las infra-estructuras y equipamiento sanitario,
o        Inexistencia de medios de transporte para controlar la vigilancia epidemiológica e para la vacunación de enfermos en diversos puntos del municipio,
o        Inexistencia de medios de comunicación en los puestos y centros,

Los programas de Salud implementados en el municipio, de carácter curativo y preventivo son los siguientes: Programa Ampliado de Vacunación (PAV), Lucha contra DDA y Cólera, Lucha contra la Malaria, Lucha contra el Sida, Programa Municipal contra la Tuberculosis (PMCT), Programa de Salud Reproductiva e Infantil, Programa de medicamentos esenciales, y Programa de Vigilancia Epidemiológica.

Debido a la falta de recursos económicos, capital humano, cooperación y coordinación entre los agentes, la implementación de estos programas tiene grandes carencias y debilidades tanto cuantitativas como cualitativas. Como pueden ser la falta de equipos móviles en las campañas de vacunación para llegar a los “Kimbos” y aldeas, Programa de salud reproductiva e infantil se llevan a cabo sólo en las zonas urbanas, el PMCT distribuye medicamentos de 1ª línea pero cuando los pacientes son resistentes a estos medicamentos no cuentan con otra alternativa o medicamentos de 2ª línea, etc. Ante la debilidad del cumplimiento de estos programas, existen movimientos e iniciativas de otras instituciones que apoyan estas actividades, en su mayoría son movimientos religiosos (iglesias, voluntarios, agentes de Pastoral da Saúde, etc).

Algunos datos significativos del municipio de Cubal son que el 67,8% de la población no tiene acceso a agua tratada, el 12% tiene letrinas sobre todo en zona rural, el 77,9% no usan mosquitera, la mayoría de los partos se realizan en el domicilio.

Justicia, protección y grupos vulnerables

Grupos en situación de vulnerabilidad
Los grupos en situación de mayor vulnerabilidad registrados por el Ministerio a nivel municipal son: ancianos, deficientes físicos, menores (huérfanos, enfermos de VIH y deficientes) y repatriados. Siendo los más vulnerables dentro de este grupo los menores (47,6%), seguido de los ancianos (37%).

Menores
Algunos de los Derechos elementales del Niño no se cumplen:
o       En la zona rural los niños/as no empiezan a frecuentar la escuela a partir de los 7 a los 8 años de edad y recorren cerca de 5 a 7 km (excepto los que viven en las aldeas donde se encuentran las escuelas) y en la mayoría estudian hasta 4ª clase. Aquellas familias que tienen cierta capacidad financiera, son enviadas a las misiones católicas y evangélicas, otras son enviadas a las sedes comunales o sede municipal.
o       Existen muchos/as niños/as sin registro o cédulas en el municipio. El 54,86% de niños/as de 0-4 años no están registrados.
o       En términos educativos, no existe ningún programa específico de asistencia a los niños/as de primera infancia a pesar de que corresponden al 8,12% de la población municipal.
o       La franja de edad de 0-4 años es aquella donde se registra el mayor número de muertes.
En cuanto a las principales ocupaciones de las niños/as, la mayor parte de su tiempo lo dedican al estudio, trabajo del campo y pasto (junto con los padres) y otras actividades de la casa, como pisar maíz, cortar leña, lavar la ropa y llevar agua. Los niños juegan más que las niñas, porque ellos tienen más tiempo libre. Las niñas son las que más trabajan. Las niñas más mayores cuidan de las más pequeñas (dan baño y comida).

Desde el punto de vista alimenticio, existen diferencias entre los niños/as de la zona urbana en relación a la zona rural. En la zona urbana, con las edades comprendidas entre los 6 meses a 2 años hacen comidas más apropiadas para su edad, por lo general a partir de los 2 años se les alimenta como las personas más mayores. Los niños/as en la zona rural, a partir del primer mes de edad, se les alimenta con el mismo tipo de comida que a los más mayores utilizan. Los malos hábitos alimenticios y el temprano destete de los bebés por la llegada de otro nuevo hermano, produce alarmantes cifras de malnutrición y desnutrición

Juventud:
La juventud tiene dos concepciones en el municipio. En la zona urbana se considera joven a la persona comprendida entre los 15 y los 35 años. En la zona urbana se considera joven a la persona comprendida entre los 14 y los 20 años y que además no está casada.

En general, las principales ocupaciones de los jóvenes en el municipio son los estudios y la realización de algunas actividades generadoras de ingresos (pequeños negocios, pesca, agricultura). Sobre todo en los jóvenes en las sedes comunales. En las zonas urbanas algunos jóvenes trabajan en las empresas públicas y otros en empresas privadas, pero el acceso a este trabajo es muy limitado, pues además no todos los jóvenes poseen carnet de identidad, y la mayoría no tiene formación profesional.

Sobre todo en la sede del Municipio, Cubal, los jóvenes tienen ciertas potencialidades, unos tienen formación en informática, otros en cursos profesionales en el área de construcción civil, y otros con espíritu emprendedor, pero aún así no están empleados.

Para los jóvenes, sobre todo en zona rural, la situación es bastante crítica, una vez que su mayoría no posee el documento de identidad, y tampoco tienen una formación técnico-profesional ni poseen condiciones financieras para hacer cursos. Una buena parte de los jóvenes se ven obligados a  trasladarse a Benguela, Lobito y otras provincias, sobre todo a Luanda, Lundas y Cabinda, a buscar de unas mejor condiciones de vida. Estos después de alcanzar sus objetivos regresan a sus áreas de origen, y a veces vuelven a otros hábitos que no son bien aceptados por la comunidad y discriminados. Por adoptar nuevos hábitos como son teñirse el pelo, usar pendientes, consumo excesivo de alcohol y uso de ropas extravagantes.

Otro gran problema es el número significativo de embarazos precoces, generalmente a partir de los 14 años.

Mujer:
Las principales actividades desarrolladas por las mujeres varían de una región a otra. En la zona rural las mujeres en su mayoría son campesinas. Ellas se dedican exclusivamente al trabajo del campo, por no tener una formación profesional y en su mayoría son analfabetas. En la zona urbana son en su mayoría vendedoras en el mercado informal. Algunas son campesinas y en una minoría funcionarias públicas (profesoras, etc).

Los principales problemas de las mujeres son la fuga de asumir la paternidad o no asumir la responsabilidad dentro de ella (cubrir los gastos de la casa y de los hijos). Esta situación ocurre generalmente con las familias donde el jefe es el hombre, sin trabajo fijo y con más de una mujer.

La situación de la mujer a nivel municipal es crítica y sus principales problemas a los que se enfrentan son:
o       Muchas son víctimas de violencia, entendida como: violencia en el hogar, violencia sexual y acusación de brujería.
o       La falta de recursos financieros, junto con la débil economía familiar provoca conflictos en los hogares y en la dispersión de los hijos. Las mujeres que no poseen un empleo o un pequeño negocio su situación empeora, puesto que la situación provoca casos de adulterio, poliandria y hasta prostitución. Que una mujer mantenga una relación con varios hombres o fuera de la pareja está recriminado y rechazado fuertemente por la comunidad y la propia familia.
o       Algunas mujeres que son beneficiadas con un micro-crédito, tienen dificultades para ejercer sus actividades en el campo debido a la insuficiencia de productos agrícolas (semillas, fertilizantes, etc.) y a la comercialización de los productos, debido a la inexistencia de mercados en tres de las cuatro comunas.
o       Acceso a la escuela muy limitado y por consecuencia el elevado índice de analfabetismo.
o       Mujeres embarazadas tienen problemas en la falta de acceso a la asistencia pre-natal. En la zona urbana y suburbana las mujeres tienen consultas pre-natales, pero el gran problema es a la altura del parto, por la falta de transporte muchas mujeres parturientas son transportadas en carretillas o en motocicletas al hospital, y a veces corriendo riesgo de vida. Las que viven en zona rural no tiene la oportunidad del control pre-natal, sólo aquellas que viven más cerca de la sede comunal (una minoría). Cuando tienen complicaciones en el parto son transportadas para la sede comunal en moto con riesgo de su vida y del recién nacido.
o       Escasez de grupo de empoderamiento y formación de la mujer. Algunas mujeres del municipio pertenecen a organizaciones sociales ligados a instituciones religiosas. La participación en estos grupos es una oportunidad para las mujeres para aprender costura, cocinar, nociones básicas de higiene personal y habilidades sociales y educativas. En la zona urbana es donde existe mayor concentración de estos grupos. La participación de la mujer en reuniones de carácter político y comunitarios existen de forma muy, muy reducida.

Economía:

La agricultura constituye la principal actividad económica del Municipio. El 91% de las familias practican la agricultura. En el pasado, Cubal era considerado el mayor productor de cereales de la provincia de Benguela.

Agricultura
La gran mayoría de los campesinos no tienen ningún título o documento de concesión de uso  de la tierra. De las familias que labran la tierra, el 95,2% no poseen documento alguno que garantice el derecho a la ocupación de la tierra. Actualmente en la nueva ley de tierra, se está haciendo en el Municipio formación a los técnicos de Estação de Desenvolvimiento Agrário (EDA) y de Administración Municipal para que en el futuro próximo sea hecha la delimitación de las tierras de los campesinos.

Últimamente ha habido algunos pequeños conflictos entre los campesinos y agricultores, sobre todo en dos de las comunas (Yambala y Tumbulu), ya que algunas tierras fueron cedidas a los hacendados pero ya estaban ocupadas por los campesinos. Las autoridades tradicionales desempeñan un papel muy importante en el control de conflicto de tierras.

La explotación agrícola en el municipio está hecha por pequeños campesinos, medianos y grandes agricultores (apenas existe uno). Los pequeños campesinos son en su mayor proporción, y tienen una agricultura como principal actividad de sobrevivencia. Los principales cultivos son: maíz, judía macunde, mijo, cacahuete. En algunas regiones también cultivan mandioca, girasol y sorgo/zahina.

Desde el punto de vista asociativo rural, el municipio cuenta con un total de 31 cooperativas y con 83 asociaciones (en la sede del municipio de Capupa y Yambala). Han ayudado mucho a la mejora de la producción, y consecuentemente la productividad. Los principales problemas de estas organizaciones son el retraso del reembolso de las simientes y las dificultades de acceso al crédito bancario.

Los principales problemas a los que se enfrentan los campesinos en el área agrícola son:
o       Irregularidad de las lluvias,
o       La no utilización por parte de los campesinos de algunas prácticas adaptables, sobretodo en la cultura de secano.
o       Inestabilidad de reembolso de crédito en producción, para a EDA debido a la baja producción como consecuencia de irregularidad de la lluvia.
o       Falta de medicamentos para el combate de hongos en las semillas (Yambala).
o       Dificultad en la adquisición de semillas.

Las principales dificultades enfrentadas por EDA a nivel Municipal son las siguientes:
o       Insuficiencia de transportes para acompañar a los campesinos, de forma sistemática.
o       Falta de condiciones básicas para los técnicos a nivel de las comunas.
o       Poca integración entre el área de investigación y el área de extensión agraria.

Ganadería, pesca y caza
La producción ganadera en el municipio es a media escala. Las principales creaciones por orden de prioridad son: ganado bovino (59%), caprino (21%) y porcino (19%).

El criado de animales por los campesinos tiene varios fines. Los de pequeño porte (cabritos, cerdos y gallinas) son más utilizados en la alimentación y comercio. El ganado bovino es más utilizado para la tracción animal.

La actividad de la pesca más allá de ser utilizada para consumo es utilizada como fuente económica, pero no hay datos sobre el volumen de captura. Los ríos de cubal, cuporolo e catumbela son los que ofrecen mayores posibilidades para la práctica de la pesca, aunque hay que tener cuidado con la presencia de cocodrilos en algunos de los ríos. La pesca la practica en su mayoría grupo de jóvenes asociados que tienen los mismos intereses. Las cañas de pesca y redes son los materiales más utilizados en el ejercicio de la actividad. El principal problema de los pescadores es la falta de instrumentos apropiados, que impide el aumento de la captura y consecuentemente tener mayores rendimientos.

La caza es una actividad practicada en casi todo el municipio, sobre todo en las comunas de Tumbulu, Yambala e Capupa. Se realiza a pequeña escala debido a la cantidad de animales son insuficientes y en su mayoría se utilizan para propio consumo. Las especies más cazadas son: cabra de mato, conejo, perdiz y ratones de campo.

Comercio, industria, hostelería y turismo
En Cubal el comercio predominante es el informal, puesto que en todos los barrios existen pequeños mercados en los cuales los habitantes ejercen sus actividades todos los días.

La prestación de servicios u otra rama económica se empieza a sentir, especialmente en el sede. Actualmente están controlados 13 establecimientos (1 hotel, 2 pensiones, 2 restaurantes, 4 oficinas y 4 salones de belleza).

Los principales problemas en el sector del comercio son:
- Insuficiencia y degradación de las infraestructuras comerciales,
- Desarticulación de la red comercial en el medio rural,
- Baja calidad de os productos agropecuarios de origen campesino,
- Poca disponibilidad de bienes esenciales en las comunidades rurales,
- Insuficiencia de cantinas y tiendas en las comunidades rurales,
- Incapacidad financiera de comerciantes por falta de créditos bancarios,
- Dificultad de transporte de productos, del cambo a la ciudad,
- Vías de acceso agujereados e intransitables